¿QUÉ ES AROMATERAPIA?
La Aromaterapia es el uso terapéutico de substancias aromáticas naturales, esto es, de aceites esenciales.
Actualmente los aceites esenciales se han vuelto muy populares porque se cree que entran y salen del cuerpo sin dejar toxinas residuales, a diferencia de las medicinas. Está comprobado que promueven la salud, el bienestar del cuerpo, la mente y las emociones.
El arte ancestral de la aromaterapia no debe ser confundida con “fragancias” o “aceites perfumados” ya que éstas se obtienen mediante procesos químicos y no contienen ninguna de las propiedades terapéuticas de los verdaderos aceites esenciales.
Gracias a que los aceites esenciales puros poseen una tremenda carga de energía vegetal, solo unas pocas gotas producen un gran efecto, se podría decir que son el alma o la fuerza vital de una planta.
¿Qué es un aceite esencial?
Es un líquido concentrado, aromático y volátil extraído de una fuente botánica.
Se extrae de las frutas, semillas, flores, corteza, tallo, raíces, hojas u otra parte de una planta.
Los aceites esenciales, químicamente hablando, son substancias complejas que, en muchos casos, contienen hasta 100 elementos con una composición molecular que le dan a cada aceite un valor terapéutico que ningún equivalente sintético puede igualar.
Usos y Beneficios
La Aromaterapia es uno de los campos con mayor crecimiento dentro de la medicina complementaria. Factores como el estrés, la contaminación, dietas deficientes, etc. tienen un efecto adverso en nuestro cuerpo y espíritu.
El arte de la Aromaterapia ayuda a restaurar la armonía y el bienestar debido a sus propiedades curativas así como balancear los estados anímicos.
Es usada ampliamente para una gran variedad de padecimientos los cuales pueden ir desde un insomnio hasta una dermatitis e inclusive en tratamientos de quimioterapia debido a que ayuda a disminuir los efectos secundarios en pacientes con cáncer
Historia
Poco se sabe sobre la historia de la aromaterapia o de dónde se originó pero hay registros que los egipcios desarrollaron las primeras máquinas de destilación. Con ellas extraían los aceites de ciertas plantas como por ejemplo: Madera de cedro, clavo y canela que fueron utilizados, entre muchos otros, para embalsamar a los muertos.
La práctica de usar aceites aromáticos concentrados como un moderador del estado anímico se cree que tienen raíces en China.
Por otro lado, los griegos también jugaron un papel en la historia de la aromaterapia. Un perfumista griego llamado Megallus, desarrolló una fragancia que llamó Megaleion, que consistía de Mirra mientras que Hipócrates el “padre de la medicina” se dice que practicó aromaterapia (aún no llamada así) para propósitos curativos.
El término actual de “aromaterapia” se originó en 1937 cuando el químico francés René-Maurice Gattefosse inventó la palabra después de un incidente donde él mismo sufrió una quemadura lo que estimuló su curiosidad por el poder curativo de los aceites esenciales. Él pudo constatar que el aceite de Lavanda ayudó a curar su quemadura con resultados insospechados.
Igualmente, el cirujano francés Jean Valnet, utilizó aceites esenciales para ayudar a sanar las heridas de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, demostrando los beneficios médicos y terapéuticos de la aromaterapia.